martes, 15 de enero de 2008

El prestigio


Hoy, discutiendo con Jon el futuro laboral que puede llegar a tener un estudiante de filosofía yo he llegado a la siguiente conclusión. Las carreras de letras no están hechas para ganar dinero, sino para quitárselo a tus padres por más tiempo. Convencido al cien por cien de esto, Jon ha osado rebatírmelo afirmando que también hay carreras de ciencias como Informática o Biología que vienen a ser más o menos lo mismo.

A pesar de haber estudiado trabajo social para mí, biología suena mucho más importante y de más “prestigio”. Os expondré una situación hipotética para que entendáis a qué me refiero.

-Caso A

Mr. Iriarte (Biólogo de estudios, vendedor de refrescos en Anoeta de profesión) conoce a una chica rica y piensa “ésta es la mía”. Llegado el momento de conocer a sus padres acuden juntos a la mansión Hilton. Aquí Mr. Iriarte toma el te de las 5, juega al padel y posteriormente cena. Durante la charla suegro-yerno en la que suegro quiere conocer a yerno, éste muy orgulloso dice soy biólogo. La respuesta a esto podría ser bien un apretón de manos en signo de aprobación.

-Caso B

Mr. Chustis (Trabajador social de estudios y profesión) conoce a una chica rica y blablabla igual que lo de arriba hasta que Mr. Chustis tiene que decir a Mr. Suegro que es trabajador social. A esto, el dueño de la farmacéutica más importante del mundo responde: y ¿de qué clase de delito te has librado para estar haciendo trabajos para la sociedad? (con la posterior patada en el culo al grito de NO TE LLEVARÁS NUESTRO DINERO CRIMINAL!)

Moraleja: Las carreras de letras no están hechas para ganar dinero de ninguna de las maneras.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje buena teoria. El caso es que cada uno estudia para lo que le gusta, y luego depende de lo alto que apuntes y lo dispuesto que estes a estudiar. Es decir. Jon y yo trabajaremos en el mismo ambito de trabajo (o eso esperamos). El con una carrera tendra mas responsabilidad, y por lo tanto, mas sueldo. Yo con mi Ciclo superior sere poco mas que un currela, y ganare lo que ganare (que no esta nada mal por otra parte, si es que consigo un curro que corresponda a mis estudios). El tendra mas prestigio como ingeniero, pero, ¿¿ante quien?? Si una tia elige a un tio por su prestigio profesional, lo normal seria tratarla por su prestigio como dos tetas y un culo y nada mas (y lo mismo con los tios, habria que tratarlos segun su prestigio taladrador). Y lo mismo en lo relativo a los padres. Al fin y al cabo, ese prestigio en realidad es el reflejo del interes de la sociedad en la cantidad de dinero que entra en la cartera de las personas. ¿Es un trabajo de "prestigio" estar poniendo vacunas a gente que no tiene nada en senegal? o poniendo un ejemplo que esta ultimamente candente ¿por que tienen mas prestigio y son mas conocidos los productores y los directores que los guionistas?(por lo general). Es la puta realidad, pero es injusto. Y lo de las letras... por lo general es como dices chus pero... ¿quien tendria mas prestigio y quedaria mejor ante esta nuestra sociedad?¿un biologo hippy de bermeo que estudia la manera de equilibrar un ecosistema?¿o un escritor de novelas con talento? no depende de las letras y las ciencias, si no de con que empleo se tiene mas oportunidad de amasar kilos y kilos de dinero. Es mas importante, por su puesto, el biologo en este caso, pero no vera mas pasta que el escritor de bestsellers ni de lejos.

P.D.: Si el biologo se encarga de hacer un estudio de la espina dorsal de la anchoa voto por el escritor.

P.D.2: Un ingeniero sí tiene mas prestigio que un oficial de primera, dentro de su ambito, asi como un medico sobre el celador y un arquitecto sobre el jefe de obra, lo cual no significa que sean mas o menos necesarios.

Lucas dijo...

El ejemplo concreto que has puesto del biólogo y el trabajador social no es muy válido desde que Ana Obregón farda de haber sido la primera de su promoción de biología. Cosas como esa desprestigian muuuuuucho una carrera xD

Anita dijo...

Aquí habla una que se va a morir de hambre. Estoy casi de acuerdo con Cheich, solo que hay carreras, y la mía es una de ellas, en las que seguramente me gane a sueldo alguien que ni siquiera haya estudiado.

el.chustis dijo...

Chacho, muchas gracias por tu aportación de cuatro páginas pero aquí hemos llegado a mezclar prestigio, poder y dinero que no es lo mismo. Porque un periodista tiene más prestigio que un obrero y posiblemente el obrero cobre más. Un policía puede tener poder pero no prestigio y así con todas las carreras que quieras

PD: esto pretendía ser un chiste y lo habeis hecho algo casi serio.

el.chustis dijo...

perdón, que se me olvidaba...No va a hacer nadie un comentario de super ratón? es que a nadie le importa el dibujo que acompañe el texto?

Jon dijo...

Yo sí! de hecho, según eh abierto el blog he pensado "antes de irte por las ramas, ¡céntrate en Super Ratón!"
Qué grande Super Ratón!y qué grande el post! y eso que no es más que la narración de lo que hemos hablado antes xD
Yo soy de los que piensa que tener una carrera no da prestigio, ni respeto, ni nada. Además, un suegro que te valora según tu formación, es un gilipollas, y lo único que se merece es que te trajines a su hija ,le robes su dinero y le escupas en la sopa. Ahí queda eso :P (Ana, no saltes, que es una broma!)
Ahora en serio, en un país en el que los médicos se pasan casi media vida estudiando para después cobrar menos que un celador, creo que tener un título universitario no sirve de mucho. Y qué decir de un título nobiliario xD. Mirad, todos los que os vienen a la cabeza son subnormales: Duquesa de Alba, Conde Lequio, Duque de Palma...y no sigo con Juancar porque nos cierran el blog, como al Jueves :P