miércoles, 23 de septiembre de 2009

La trabajidad en el creatijo

Con este título prometedor, quiero plasmar mi conformidad en que en el trabajo, en momentos de aburrimiento, la creatividad se dispara, y dado que la creatividad no tiene por qué dar frutos útiles, ahí va la chorrada del día que ha pasado por mi cabeza.
Intuje que tengo poder de deducción, y deducí que tengo intuición.
Esa frase es tan imposible en su forma como en su significado. Lo sé, tengo unos huevos como melones, pero eso es a lo que me ha llevado mi cerebro en sintonía con la mecánica de trabajo. Y es que opino que la intuición no existe, es una farsa. Significa comprensión inmediata de algo sin un proceso de razonamiento. A quién base sus acciones en intuiciones, en presentimientos, no le confiéis jamás vuestros gatitos (o hijos). Esto puede parecer una clase teórica de Ortiz, pero no. Somos seres racionales, todas nuestras decisiones se basan o en el razonamiento o en el instinto. Pero la intuición, el presentimiento, la adivinación, eso no existe, y quién diga que sí, no está más que siguiendo un razonamiento subconsciente en base a estadísticas.
Con dos cojones.

7 comentarios:

Lucas dijo...

Mmmmmm...personalmente difiero de tu opinión. Para mi la intuición no es una comprensión inmediata de algo por arte de magia, es una conclusión a la que llegas, basada en tu experiencia previa, pero que no sabrías decir como has llegado a eso aunque te fuera la vida en ello. No tiene porque ser acertada al 100%, igual que la gente se equivoca incluso razonando.
Te lo digo porque cuando preparé el examen del proficiency la mitad de los ejercicios no tenian una respuesta a la que pudieses llegar con un razonamiento, eran así porque sí, y ni el profesor(nativo) sabía explicarte por qué. El caso es que muchas acertaba (o no habría aprobado) basándome ampliamente en lo que ya conocía tanto del idioma como de la cultura inglesa. Había que desarrolar por cojones una intuición.

Anónimo dijo...

ññññññññññññññññññaaa... la definición de intuición la he sacado de la RAE, yo asociaba intuición a un proceso de razonamiento inconsciente, pero ahí dicen "Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento", y eso no me lo creo. Por supuesto no lo piensas, pero eso que llaman intuición para mi no es más que una deducción, con pocos datos (vamos que es fácil equivocarse) y de una manera más inconsciente. Por eso las tías siempre la lían y se equivocan cuando, por ejemplo, su INTUICIÓN FEMENINA les lleva a pensar cosas raras XD

Lo de el proficiency me ha dejado flipado, ya me contarás que tipo de preguntas eran esas!!

Por ejemplo en ese caso del inglés, tú mismo dices que tus respuestas fueron acertadas por tu gran conocimiento del idioma y cultura ingleses, por eso creo que es un proceso lógico subconsciente más que otra cosa.

Lo chorra es que igual soy yo el que me paso de listo y es que a algo así no se le puede llamar razonamiento XD pero seguramente lo que llaman intuición es una sere de cálculos que suceden en el cerebro que te llevan a una conclusión más o menos acertada.

Lucas dijo...

Está claro que el cerebro algo pinta por ahí :P
El tema es que no sabes que pasos has seguido para llegar a esa conclusión. No tienes "razones" a las que has llegado mediante un proceso lógico.

Y lo de las tías, no es que se líen y se equivoquen, es que son extremadamente retorcidas y utilizan una lógica "alternativa".

Voy sacando el paragüas de las hostias por si entra ana.

Anónimo dijo...

Me quedo con lo de intuición femenina, que lo de tías y lógica no lo termino de ver :p

(el día que prohiban los chistes machistas, homófobos,xenófobos o de gordos todo estará acabado)

Anita dijo...

Haces bien en sacar el paragüas pero hoy te libras porque no estoy excesivamente inspirada. Ya hablaremos de esto, porque vaya par... Vuestro problema es que sois demasiado simples, y básicos. Sí que existe la intuición y las mujeres la tenemos muuuuucho más desarrollada, por supuesto, y lo de equivocarse es normal.
Y no es que seamos más enrevesadas es que nos gusta ver diferentes puntos de vista. Nos gusta pensar, ponernos en el lugar del otro y comunicarnos cosa que muchos hombres deberían aprender. Y no os vendría mal esforzaros más, al final, en mi opinión, la intuición es propia del ser humano, la necesita como animal para sobrevivir y para saber desenvolverse socialmente. Si intuyo que mi jefe tiene mal día, no voy a entrar en su despacho a pedirle vacaciones. Y si veo que a mi pareja le pasa algo, aunque no lo diga, trataré de averiguarlo para ayudarle.
Y claro que con la intuición te equivocas, pero eso es parte también del ser humano. Aquí suscribo a Lucas, pensando a veces te equivocas más.

Y ya voy a parar...

Anónimo dijo...

Estás confundiendo intuición con deducción. No puedes intuir que tu jefe tiene mal día, lo deduces de ciertos gestos, señales que te llegan. El caso es que con tu pareja, puedes intuir que hay algo que le remuerde la conciencia y que nadie más lo vea (o solo los muy íntimos). Se podría llamar intuición a eso, pero para mí no es más que una deducción más elaborada, por cuanto conoces a esa persona, ya que no necesitas muchas señales para ver que algo va mal.

Y en cuanto a que las mujeres tenéis mayor intuición, es porque os fijáis mucho más en el resto de personas, sus reacciones y actitudes.

Y eso de que no sois enrevesadas... que tenéis más puntos de vista...más empatía... tal vez en algunos asuntos, pero cuando se os cruza el cable y os entra la paranoia podéis ser los seres menos intuitivos (intuís cosas que son producto de vuestra imaginación), menos comprensivos y más victimistas del mundo. Que levante la mano el que no haya tenido una discusión con su novia en el que al final ha tenido que tragar con todo y a los tres días, ella ha admitido que se le fue la olla.

Anónimo dijo...

Por si surge la duda, no suelto esto por una experiencia reciente (inocente de Jess), es que lo vuestro ya es de catálogo y expositor :P