Ya estoy de vuelta para sacar a luz otra gran verdad de la vida. Esta vez es sobre la ingeniería. Ordenando el cuarto(lo juro) encontré un texto sobre este tema que seguro ya habéis leído algunos pero sigue teniendo su gracia.
¿Cómo se diseñan las cosas?
Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal.
Estos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero,¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?
Porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de raíles. La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en EEUU es de 4 pies y 8,5 pulgadas(unos 1,4 metros). Esta es una cifra particularmente extraña.
¿Por que se adoptó esa medida?
Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los británicos por ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas
Muy bien, pero, ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma?
Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismo ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.
Pero,¿por qué esta distancia?
Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.
Pero,¿por qué los carros utilizaban este estándar?
Porque en toda Europa las roderas de los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.
Claro, pero, ¿por que los caminos tenían la misma separación entre las roderas?
Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.
Pero,¿por qué los romanos adoptaron esta medida?
Porque los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro debían tener suficiente separación para no molestarse. Con el fin de mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
Hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano viene determinada porque 2000 años antes, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo.
Conclusión: Una restricción del diseño del medio de transporte más rápido del mundo viene determinada por el ancho del culo del caballo
Conclusión II:La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es SI.
Y el video de rigor. La cancion del de hoy causa sensación en ámbitos frikis xD
Do what you want cause a pirate is free!!
YOU ARE A PIRATE!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Joe, esta entrada incluso le da un toque culto al blog. Lástima que el video eche por tierra todo xD
Lo de lso trenes es jodidamente interesante. A ver si te cuento un día una frikeza relacionada con los trenes que hizo que Ford perdiera millones de dollares por un fenómeno friki-ingenieril.
A todo esto, siguiendo con la serie de videos absurdos, echadle un ojo a este. Es completamente perturbador:
http://www.weebls-stuff.com/toons/mango/
Estoy convencida de que la chica del pelo rosa cuando crezca tendrá un trauma... La gente está fatal... Ale! A cuidarse!
Publicar un comentario